15/02/2021

CUEVAS Y CÍA PRESENTA, JUNTO A HIFAS DA TERRA, EL ALIMENTO NEUROFOOD

CUEVAS Y CÍA PRESENTA, JUNTO A HIFAS DA TERRA, EL ALIMENTO NEUROFOOD

El miércoles 17 de febrero a partir de las 10:00 h, el consorcio que integra el proyecto colaborativo Neurofood presentará, mediante la plataforma online Zoom, las conclusiones de esta iniciativa gallega de innovación orientada al desarrollo de alimentos funcionales que contribuyan al cuidado y mantenimiento del sistema nervioso central y al desarrollo neurocognitivo.
El proyecto Neurofood es una iniciativa subvencionada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollada con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Tras su inicio en el año 2018, ha concluido recientemente con la realización de un estudio clínico llevado a cabo gracias a la Fundación Foltra y mediante el que se ha evaluado el impacto del alimento funcional desarrollado en el marco del proyecto sobre el área cognitiva.
Los resultados preliminares indican que la ingesta del alimento obtenido en Neurofood que incluye los hongos Shiitake y Melena de león de Hifas da Terra y la castaña de Cuevas y Cía, ha impactado significativamente en la atención, la velocidad de procesamiento, habilidades viso-espaciales, concentración y memoria de las personas participantes en el ensayo; todos ellos aspectos de relevancia en el deterioro cognitivo y otras patologías neurodegenerativas.

EL CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN
La entidades Hifas da Terra, Cuevas y Cía y Algamar, en colaboración con la Fundación Foltra, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVIGO), Anfaco-Cecopesca, y el Centro Tecnolóxico da Carne colaboraron en las fases iniciales del proyecto Neurofood iniciado en 2018.

EL PROYECTO NEUROFOOD
La nutrición, al igual que otros factores ambientales, condiciona el desarrollo cerebral y el crecimiento del individuo. De este modo, determinados nutrientes (los ácidos grasos insaturados, las vitaminas D y B12 o el hierro) son fundamentales para un correcto desarrollo neurocognitivo, tanto en niños como en adultos. La castaña y algunas especies de hongos comestibles como el Hericium erinaceus o el Lentinula edodes son fuente natural de algunos de estos nutrientes, por lo que pueden ser interesantes para el diseño de nuevos productos alimenticios orientados a promover un correcto desarrollo neurocognitivo en el público en general. No solo eso, ciertos compuestos bioactivos a nivel neurológico están igualmente presentes en hongos comestibles, por lo que deberían inducir beneficios en casos patológicos y mejorar la calidad de vida de esos pacientes.
El proyecto Neurofood ha estudiado las propiedades de hongos, algas y castañas para elaborar un producto que prevenga el deterioro cognitivo.
Los resultados obtenidos indican que la ingesta del producto Neurofood, ha impactado significativamente en la atención, la velocidad de procesamiento, habilidades viso-espaciales, concentración y memoria; todos ellos aspectos de relevancia en el deterioro cognitivo y otras patologías neurodegenerativas.

Acto: Desarrollo de nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo neurocognitivo
-Día: miércoles 17 de febrero de 2021
-Hora: 10:00 a.m.
-Unirse a la reunión Zoom: https://zoom.us/j/94843455780?pwd=K3AyK012QzJabG1SK0RTOWhJRGNXdz09
ID de reunión: 948 4345 5780
Código de acceso: Neurofood