17/02/2021

LA CASTAÑA DE CUEVAS ES LA BASE DE UN POSTRE FUNCIONAL QUE IMPACTA POSITIVAMENTE SOBRE LA MEMORIA

Las empresas Hifas da Terra (HdT) y Cuevas y Cia. han dado a conocer, este miércoles día 17 de febrero y de manera virtual, los resultados del estudio clínico realizado en el Centro Sanitario Foltra (Fundación Foltra) en los que se evidencia que la ingesta diaria de un nuevo postre funcional tiene un importante impacto en aspectos críticos de la salud neurológica como la memoria y la atención, pudiendo ser de utilidad también en el deterioro cognitivo asociado a patologías como el alzhéimer.
La exposición de los resultados del ensayo conformaron la jornada que llevó por título “Nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo neurocognitivo”, y en la que intervenieron el director científico de Hifas da Terra, el Dr. Esteban Sinde; la responsable de control de calidad en Cuevas y Cía, Tania Blanco de La Iglesia; y, en representación del Centro Sanitario Foltra (Fundación Foltra), la Dra. Aurora Camacho y Don Carlos Agra, responsable médico y responsable de Neuropsicología, respectivamente. Asimismo, al evento acudieron también de forma virtual, representantes de las entidades que conforman el consorcio formado para Neurofood, como Sergio Baamonde López, responsable técnico I+D Algas Atlánticas Algamar, S. L.

Los resultados del estudio
El estudio llevado a cabo en 40 personas, detalla que a todos los participantes se les evaluó mediante pruebas neurológicas, antes y después de la ingesta del alimento desarrollado, que exploran funciones cognitivas como la memoria, la orientación, el recuerdo, la atención y la velocidad de procesamiento, entre otras. Asimismo, el trabajo incluyó pruebas relacionadas con el área cardiovascular y la enfermería.

Los indicadores de mejora recogidos en las conclusiones revelan que el producto desarrollado por Hifas da Terra y Cuevas y Cía puede ser de utilidad para la población general y en personas que deban o deseen mejorar su desarrollo neurocognitivo. Además, los profesionales de la Fundación Foltra, señalaron que las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito neurológico “muestran la validez del protocolo clínico propuesto por los investigadores en la corta duración del estudio”.

Mejora significativa de la memoria, la concentración, la atención, la velocidad de procesamiento y las habilidades viso-espaciales
Se ha observado que, tras el consumo del producto Neurofood, las pruebas realizadas en el área neurológica evidenciaron un cambio muy marcado en habilidades relacionadas con la memoria, el recuerdo, el recuerdo inmediato y la capacidad de concentración.
Además, los participantes en el estudio, tras la ingesta del producto, lograron procesar más ítems en menos tiempo, lo que se traduce en una mejor atención selectiva y sostenida.
Otro de los aspectos destacados en las conclusiones de este estudio es la rapidez adquirida por parte de los sujetos a la hora de ejecutar las instrucciones dadas. Asimismo, con carácter general, los participantes mejoraron su capacidad para inhibir o bloquear estímulos distractores.
Según el Dr. Esteban Sinde y Tania Blanco de La Iglesia, el producto Neurofood se ha formulado a partir de las conclusiones obtenidas en las fases previas del proyecto que da nombre a este nuevo desarrollo. En aquel momento, se evaluaron los compuestos idóneos que debía contener el postre funcional y se optimizó tanto la concentración de sustancias bioactivas como su biodisponibilidad. La responsable médico de Foltra, la Dra. Camacho, añadió que el producto Neurofood “carece de efectos secundarios adversos, lo que amplía así el espectro de aplicación y de seguridad”.

Nuevos proyectos de investigación
Los responsables de este estudio coinciden en que estos resultados posibilitan nuevas vías de investigación en las que se podría analizar la composición de la microbiota intestinal de los pacientes antes y después de la ingesta del alimento funcional.
Según el Dr. Sinde, revistas científicas como Journal of Alzheimers Disease o Sciences Advances, entre otras, han publicado recientemente nuevas evidencias que relacionan, una vez más, la microbiota intestinal con las enfermedades neurológicas. En este sentido, señala que se ha establecido una correlación entre los microorganismos intestinales y la aparición de placas amiloides en el cerebro, lo que se considera un biomarcador de la Enfermedad de Alzheimer.

Consorcio Neurofood (2018-2020)
Neurofood es un proyecto de I+D que ha contado con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) mediante el programa Conecta-Peme 2018 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el apoyo de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).
Entidades como Algamar, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVIGO), Anfaco-Cecopesca y el Centro Tecnolóxico da Carne colaboraron en las fases iniciales del proyecto iniciado en 2018.

Detalles del ensayo
-El ensayo se llevó a cabo con consentimiento informado en 40 usuarios de 53 años de media de la Fundación Foltra, centro sanitario especializado en la rehabilitación neurológica.
-La dirección médica del centro desarrolló el estudio en tres fases en las que se evaluaron aspectos del área neurológica, cardiovascular y de enfermería, antes y después de la ingesta del producto. Durante el mismo también se recogieron sensaciones e impresiones organolépticas del producto testado.