20/07/2022

GRUPO CUEVAS IMPLANTARÁ 98 NUEVAS MEDIDAS PARA CONSOLIDAR LA IGUALDAD EN TODA LA ORGANIZACIÓN

GRUPO CUEVAS IMPLANTARÁ 98 NUEVAS MEDIDAS PARA CONSOLIDAR LA IGUALDAD EN TODA LA ORGANIZACIÓN

En el año 2017 Ignacio de las Cuevas, la sociedad matriz de Grupo Cuevas y la dedicada a la distribución alimentaria, implantaba su primer Plan de Igualdad con el objetivo de ir sembrando el camino para lograr la integración plena y efectiva de mujeres y hombres. En aquel momento, se recogieron 70 medidas que, dentro de ocho grandes áreas de intervención, han servido, por ejemplo, para seguir equilibrando los centros de trabajo y reforzar el compromiso de intervenir en aquellas áreas de trabajo muy masculinizadas en algunas ocasiones, o muy feminizadas en otras.
De su avance y cumplimiento se ha encargado una Comisión paritaria coordinada por la directora de Recursos Humanos y Desarrollo de Personas de Grupo Cuevas, María José Fernández Robledo, así como representantes de la empresa y del comité de empresa.
Fernández Robledo destaca que, “de este plan podemos resaltar que se ha incrementado de forma progresiva el número de promociones internas femeninas que partía de un valor próximo al 59% y que ha alcanzado un 65% en el último registro. Algo similar sucede con la tasa de estabilidad de empleo femenino que, en el año 2020, partía de un valor del 78,3% y que sobrepasa ahora el 83%, avanzando por encima del 6%”.
Ignacio de las Cuevas avala ahora un nuevo Plan de Igualdad 21-24 que permite continuar dando pasos para garantizar la total igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que desarrollan su labor en la organización. En palabras de Artur Yuste “el género de las personas hace ya tiempo que no es un elemento de desigualdad en las remuneraciones de Grupo Cuevas, porque todas las personas perciben el mismo salario en puestos equivalentes y nuestra misión ha de ser continuar el camino hasta conseguir la igualdad real en todos los ámbitos de la empresa”.

El nuevo Plan, que recoge 98 medidas orientadas a la consecución de más de una veintena de objetivos, se implementará de manera gradual a lo largo de los próximos tres años. Contempla, dentro de sus actuaciones inmediatas, la puesta en marcha de un protocolo de selección, contratación y promoción dirigido a todas aquellas personas de la compañía que intervienen en procesos de selección. Dicho protocolo garantiza la igualdad entre mujeres y hombres a la hora de acceder a un puesto y ser seleccionada o seleccionado o bien para que ambas personas sean consideradas de la misma forma para una promoción en la empresa.

Como parte de las medidas del plan 21-24 nos encontramos con la promoción de medidas que faciliten la compatibilidad del tiempo de trabajo con la vida personal y familiar, incentivando su uso también por el personal masculino. Fomentar la promoción profesional de la mujer diseñando programas de información y motivación para impulsar la participación de las trabajadoras en procesos de promoción interna o sensibilizar y formar sobre igualdad de oportunidades y acoso a la plantilla. Tienen un peso específico todas aquellas medidas dirigidas a la protección de las víctimas de violencia de género teniendo en cuenta, por ejemplo, aquellas necesidades concretas de conciliación que faciliten el ejercicio de su puesto de trabajo. Ignacio de las Cuevas concreta en su Plan la difusión y comunicación de los distintos permisos, derechos y medidas de conciliación existentes incentivando su uso entre la plantilla masculina fomentando así el principio de corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y los cuidados.

En el corto plazo, también se implementará el protocolo de apoyo a trabajadoras víctimas de violencia de género, así como una declaración empresarial de tolerancia cero contra el acoso. A su vez, se consolida también, el Protocolo contra el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral implantado en la compañía en noviembre de 2016.