20/03/2024

GRUPO CUEVAS PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO SOSFOOD

GRUPO CUEVAS PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO SOSFOOD

El potencial de la inteligencia artificial (IA) para proporcionar una imagen precisa y global del sistema alimentario europeo que promueva el desarrollo de herramientas predictivas. Este es el objetivo principal propuesto por SOSFood, un proyecto enmarcado en el programa Horizonte Europa en el que participarán 17 entidades de toda Europa y que estará liderado por la Universidad de Vigo.

Grupo Cuevas aporta a este proyecto su “know how” en el sector de la distribución alimentaria y formará parte del trabajo conjunto con otros expertos públicos y privados, para acelerar la transición verde del sistema alimentario. Para ello, y con la aplicación de IA, se creará una red para la compilación de datos, se cartografiará el escenario del sistema alimentario y se diseñarán herramientas de toma de decisiones que contribuyan a la sostenibilidad del sistema alimentario.

Los objetivos de Grupo Cuevas en el proyecto serían la reducción del desperdicio alimentario y el impacto en la sostenibilidad, además de la mejora de la rentabilidad. Para ello se trabajará en el análisis predictivo del comportamiento de compra de los usuarios con varios objetivos.

El primero, captar el impacto de los patrones de venta recurrentes y factores externos en la demanda para obtener pronósticos más precisos a corto y largo plazo en cuanto al stock del producto. El segundo objetivo será obtener la información de cómo mejorar el surtido y su posicionamiento en la base de datos sociodemográficos. Y, finalmente, optimizar el equilibrio entre el riesgo de mermas y el riesgo de pérdidas de ventas. Se espera que la IA actúe como un facilitador para alinear el proyecto con los tres pilares del desarrollo sostenible –económico, social y medioambiental.

SOSFood promoverá la transición ecológica del sistema alimentario con expertos del sector privado (industria y comercio), público e investigación académica de España, Portugal, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Francia y Bélgica e Italia en salud, nutrición, tecnologías de la IA, ecosistemas de intercambio de datos, gestión de datos, desarrollo de software, ciencias ambientales y evaluación del ciclo de vida entre otros. Por último, y para garantizar la viabilidad del proyecto y la representatividad de los algoritmos desarrollados, los resultados de SOSFood se validarán en tres casos de estudio, a nivel regional en Galicia, a través de Grupo Cuevas, metropolitano (Atenas) y nacional (Lituania). La duración del programa será de 48 meses.