06/06/2022

GRUPO CUEVAS Y LA AECC DE OURENSE AÚNAN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

GRUPO CUEVAS Y LA AECC DE OURENSE AÚNAN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Esta mañana tenía lugar en la sede central de Grupo Cuevas, en la Ciudad del Transporte, la firma de un convenio de colaboración entre la compañía ourensana y la Asociación Española contra el cáncer, que abre nuevas vías de colaboración entre ambas organizaciones. Artur Yuste, director general del grupo y Germán Rodríguez-Sáa, presidente de AECC Ourense, plasmaron su firma en el acuerdo que permitirá echar a andar dos nuevas líneas de trabajo cuyo fin se traduce en desarrollar actividades que redunden en el beneficio de los afectados por cáncer, o tengan como fin la prevención de la enfermedad, en especial mediante el traslado a los jóvenes de hábitos de vida saludables.

Este convenio se traduce pues, en la posibilidad de apoyar, por parte de las personas trabajadoras de Grupo Cuevas y desde sus puntos de venta, las campañas y acciones de la Asociación así como realizar la difusión de información relevante y de interés a toda la población. Además se tratarán, con especial atención, a aquellas personas que se encuentren en pleno proceso oncológico y que puedan necesitar un soporte adicional que haya sido detectado por cualquier persona de la organización.

Para ello se emplearán, por ambas partes, todos los canales de difusión disponibles que permitirán dar un mayor alcance a los actos realizados de forma conjunta y cuyo fin sea el beneficio de la población.

Dentro del convenio se recogen actividades como cursos, jornadas, charlas formativas e informativas dirigidas a todas las personas de Grupo Cuevas que deseen formar parte del programa de prevención y que, de forma voluntaria, sean capacitados para promover la prevención y la investigación que permita seguir luchando contra el cáncer.

En el marco del mismo acuerdo, y como segunda vía de colaboración, las personas de Grupo Cuevas podrán convertirse en voluntarios de la AECC Ourense en todas aquellas actividades y acciones que la organización sin ánimo de lucro organice, así como formar parte activa de los proyectos y actividades que se enmarquen dentro de este acuerdo.

“A través del convenio de colaboración se da el primer paso para consolidar la estrategia del año 2022, llegar a todos los rincones de la provincia de Ourense, lo que requiere elementos tractores bien posicionados que conozcan la sensibilidad y cercanía de los vecinos. Grupo Cuevas reúne todos los requisitos y, así, iniciamos el voluntariado indirecto en la mayoría de sus establecimientos de la provincia, y aproximará los servicios, las actividades y las ayudas de la Asociación a los pacientes y familiares.” afirmaba Germán Rodríguez-Sáa, presidente de AECC Ourense durante el acto.

“Siempre hemos estado cerca de las personas de nuestro territorio, es una de nuestras señas de identidad. Esta alianza nos permite poder aproximarnos aún más a ellas y con la motivación extra de saber que son personas que lo puede estar necesitando más que nunca” concluía Artur Yuste durante su intervención en la firma simbólica celebrado esta mañana.

Ambas entidades colaboran ya a través de la campaña Cupón Solidario, que Grupo Cuevas puso en marcha en 2019 y que se apoya en la opinión y la decisión de las personas que desarrollan su labor en la organización. El pasado mes de diciembre, la AECC atendía las necesidades básicas de manutención de más de una veintena de pacientes oncológicos con carencias económicas gracias a la donación procedente de esta iniciativa solidaria que se enmarca en el programa de beneficios sociales #soydegrupocuevas, un programa solidario con el que la compañía se compromete a donar el equivalente al 10% del valor de todos los vales trimestrales obtenidos con las compras efectuadas por los trabajadores en la red de supermercados Aquié y Plenus.

Otras acciones sociales de Grupo Cuevas
Dentro del apartado de programas sociales de Grupo Cuevas, se desarrollan también las acciones de voluntariado interno enfocadas al ámbito educativo, con acciones de orientación o mentorización; ámbito social, con actividades enfocadas a ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social; y, finalmente, al ámbito de las emergencias, donde el colectivo de personas del grupo pudiera desempeñar un papel útil.
La Asociación Española contra el Cáncer en Ourense
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años, dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social. Integra la pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y acompañar las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica. El programa de ayudas económicas de emergencia va dirigido para los casos en los que la situación socioeconómica y la falta de cobertura pone en peligro el tratamiento oncológico, donde la consideración es destinar los fondos a los efectos negativos de la enfermedad en el campo social.
La finalidad es el pago de la medicación, los desplazamientos hospitalarios, dietas familiares, ayuda alimenticia al enfermo/la, ayudas para prótesis y material ortopédico, banco de pelucas y ayudas económicas periódicas para las necesidades básicas.